miércoles, 21 de julio de 2010

FLUJO DE NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS


A diferencia de la energìa solar, que es pràcticamente inagotable, los nutrientes se encuentran en cantidades limitadas en la Tierra. Por esto deben ser reciclados y reutilizados constantemente por los organismos.


CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Gracias a las interacciones que se presentan dentro de los ecosistemas, los nutrientes se mueven ciclìcamente entre los organismos y el medio ambiente a travès de los ciclos biogeoquìmicos.

Dentro de la gran cantidad de nutrientes que los organismos necesitan, hay unos pocos que son de especial importancia para el desarrollo de la vida y el funcionamiento de los ecosistemas: el agua, el carbono, el nitrògeno y el fòsforo. Veamos còmo son los ciclos.


EL CICLO DEL AGUA


El agua es un compuesto fundamental para la vida, ya que es el solvente donde se realizan casi todas las reaccines quìmicas de los seres vivos. Asì, el agua permite a las plantas tomar los nutrientes del suelo, y a los animales absorber el oxìgeno del aire, digerir sus alimentos y eliminar sus desechos-

El ciclo dek agua es el màs importante en cuanto a la masa involucrada, pues hay enormes cantidades de agua en nuestro planeta, y se desarroll en cuatro etapas:


La evapotranspiraciòn es el proceso por el cual el agua lìquida pasa al estado gaseoso y entra a la atmòsfera como vapor de agua. En este proceso son importantes la evaporaciòn directa del agua ambiental, y la transpiraciòn de los organismos, especialmente de las plantas. La evapotranspiraciòn aumenta con la temperatura y la velocidad del viento, y va desde cero en los casquetes polares hasta cantidades enormes en los lugares extremadamente hùmedos y calientes.


La precipitaciòn es el proceso or el cual el vapor de agua que se encuentra en la atmòsfera se condensa en las nubes y cae a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve. Cerca de las dos terceras partes del agua que cae a la Tierra en forma de precipitaciòn vuelve a la atmòsfera pr evapotranspiraciòn. El agua restante llega a las quebradas y los rìos.


El almacenamiento del agua en forma lìquida se da principalmente en los ocèanos, y en menor medida en los rìos, lagos, las quebradas y las aguas subterràneas. El agua sòlida se encuentra en forma de hielo, en los casquetes polares y en los nevados de las montañas. El vapor de agua es mucho menos abundante que el agua lìquida y sòlida, y cumple un papel fundamental en la regulaciòn de la temperatura del planeta.


La escorrentìa es el proceso por el cual parte del agua precipitada rueda sobre el suelo y las rocas hasta llegar a los rìos y las quebradas, que la llevan al ocèano.



CICLO DEL CARBONO



c

2 comentarios:

  1. eeeh faltan como 3 ciclos más sdcfvgb y copiado y pegado esto de wikipedia :ss

    ResponderEliminar
  2. faltan mas ciclos pongalos comentelos porfa

    ResponderEliminar