miércoles, 21 de julio de 2010

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CICLO DEL FÓSFORO
El fósforo es indispemsable para los organismos, ya que es un componente importante de los ácidos nucleicos, forma parte de los fosfolípidos de las membranas celulares, es el componente principal del ATP del cual todos los organismos obtienen energía, y forma parte de los dientes y los huesos.
El ciclo del fósforo es el único peoceso biogeoquímico que no incluye movimientos a través de la atmósfera, porque no exsiten gases compuestos por fósforo. Así, este se mueve entre sus sitios de almacenamiento: un tipo especial de rocas conocidas como rocas sedimentarias, y los organismos vivos.
La erosión de las rocas ricas en fósforo hace que este elemento se disuelva y se incorpore al suelo en forma de fosfatos.
Las plantas abosorben los fosfatos del suelo y los incorporan en sus tejidos. Luego el fósforo pasa a los consumidores a través de las cadenas tróficas.
El fósforo vuelve al suelo en los productos de excreción de los organismos, y a medida que las bacterias y los hongos descomponen los cuerpos y otra materia orgánica que se encuentra en los ecosistemas.
Parte del fósforo que se erosiona de las rocas no es absorbido por las plantas, y viaja con el agua hasta alcanzar las quebradas y los ríos. En estos es transportado hasta los océanos; dónde caé al fondo junto con los sedimentos.
Luego de millones de años, se incorpora en las rocas qque más tarde puedne ser incluidas en los ecosistemas terrestres por acción de los procesos geológicos que levantan el piso oceánico o bajan el nivel del mar, dando comienzo así nuevamente al ciclo.
Los animales también pueden consumir fósforo directamente del agua que beben. Así, los organismos marinos son ricos en fósforo. Las aves marinas, que se alimentan de estos organismos, también se encargan de devolver el fósforo a los ecosistemas terrestres a través de sus productos de excreción y cuando sus cuerpos se descomponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario