miércoles, 21 de julio de 2010

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CICLO DEL NITROGENO
El nitrògeno es fundamental en la estructura de los aminoàcidos, lasproteìnas y los àcidos nucleicos. El nitrògeno compone cerca del 78% de la atmòsfera; sin embargo, a pesar de su gran abundancia, no puede ser utilizado directamente por los organismos, por lo que primero debe ser convertido a una forma biològicamente ùtil.
El nitrògeno ingresa a la biosfera principalmente a travès de las bacterias fijadoras de nitrògeno ,que forman asociaciones simbiòticas con las raìces de algunas plantas leguminosas como las habas o las arvejas. Las bacterias combinan el nitrògeno y el oxìgeno para formar nitratos, nitritos y amonìaco, que pueden ser absorbidos por las plantas. El nitrògeno, entonces, pasa a las redes alimenticias desde las plantas hacia los herbìvoros, y luego hacia los carnìvoros. El nitrògeno regresa al suelo en forma deamonìaco a travès de los excrementos de los organismos, y de la acciòn de los descomponedores sobre los cuerpos de los organismos muertos.
Este amonìaco puede ser usado por las plantas, disolverse en el agua o permanecer en el suelo, donde se convierte en nitratos. Los nitratos pueden almacenarse en el humus, ser lavados del suelo y llevados a los cuerpos de agua o ser devueltos a la atmòsfera a travès de un proceso llamado desnitrificaciòn, llevado a cabo por bacterias desnitrificadoras.
EL SUELO COMO RESERVORIO DE NUTRIENTES
El suelo es la capa superficial de la tierra en la que se almacenan los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas y de otros organismos.
Està formado por una combinaciòn de materia orgànica e inorgànica, cuya transformaciòn genera los nutrientes. Estos pueden presentarse disueltos en agua, o estar adheridos a la superficie de las partìculas del suelo.
LA MATERIA INORGANICA
La materia inorgànica coorresponde a granos de arena, fragmentos de roca, aire y agua. La cantidad de agua del suelo depende de la textura y la consistencia del suelo, y de la lluvia, la temperatura y la humedad.
LA FRACCION ORGANICA
La fracciòn orgànica està constituida por materia orgànica en descomposiciòn, principalmente hojarasca, restos de organismos y excrementos, y por todos los organismos que habitan dentro del suelo.
Es degradada por los organismos descomponedores, quienes convierten los resto de los organismos en sustancias orgànicas, como proteìnas, azùcares y grasas, y en compuestos inorgànicos màs simples, como fosfatos y nitratos, que las plantas pueden absorber y reutilizar. Este proceso se conoce como mineralizaciòn. Algunas sustancias, como la celulosa de las plantas, son màs difìciles de mineralizar, por lo que se acumulan en forma de humus. El humus conforma una especie de banco que almacena nutrientes y los intercambia con las plantas a medida que estas lo van necesitando.
Aunque solo representa un pequeño porcentaje del volumen del suelo, la materia orgànica esdeterminante en las propiedades del suelo y el desarrollo de la vegetaciòn. Facilita la aireaciòn de las raìces de las plantas y de los organismos, aumenta la disponibildad de nutrientes como el nitògeno y el fòsforo, y sirve de sustrato para la actividad de los microorganismos, de la cual dependen muchas reacciones quìmicas que ocurren en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario