sábado, 19 de junio de 2010

Ecologìa: Interacciones interespecìficas


Las interacciones interespecìficas son aquellas que se establecen entre individuos de diferentes especies. Como resultado de estas interacciones, las poblaciones pueden crecer, disminuir y en algunas ocasiones incluso,hasta extinguirse. Las interacciones interespecìficas pueden ser con beneficio mutuo o con beneficio de una sola especie.



Interacciones con beneficio mutuo.


En las interacciones con beneficio mutuo, todos los individuos involucrados se ven beneficiados.

Dentro de este tipo de interacciones se encuentran la cooperaciòn y el mutualismo.


Cooperaciòn.


En la cooperaciòn, los individuos de las especies involucradas obtienen algùn tipo de beneficio, sin que ninguno dependa de la interacciòn para su subsistencia. Por ejemplo, en los bosques hùmedos tropicales muchas especies de aves se reùnen en bandadas para recorrer el bosque. Asì pueden conseguir comida màs fàcilmente, y protegerse mejor de los posibles depredadores. Sin embargo, si estas no pertenecieran a la bandada, no morirìan.


Mutualismo.


En el mutualismo, los individuos de dos especies diferentes se benefician. y su asociaciòn es obligatoria, de tal manera que ninguno puede existir sin el otro. Generalmente, las especies involucradas tienen necesidades diferentes y necesitan de los productos liberados por el otro, o de los servicios que este le presta. Entre los ejemplos màs conocidos de interacciones mutualistas estàn:


Los lìquenes, que viven sobre las superficies de las rocas desnudas, son organismos formados por la asociaciòn entre un alga y un hongo altamente modificado. El alga le proporciona al hongo los productos de sus fotosìntesis, y el hongo provee al alga de humedad, sales minerales y sostèn.


Las micorrizas, que son hongos que se asocian con las raìces de las plantas, aumentan la capacidad de estas de extraer minerales del suelo, como el fòsforo y el nitrògeno, y obtienen a cambio algunos de los productos de la fotosìntesis.


La polinizaciòn y la dispersiòn de semillas., que es una forma de mutualismo en la que las plantas dependen de los animales para que transporten su polen hasta otras flores, y sus semillas hasta lugares aptos para la germinaciòn. Los animales, a su vez, obtienen comida, como nèctar, polen y sustancias nutritivas que se encuentran rodeando las semillas de los frutos.




Interacciones con beneficio de una sola especie.


En este tipo de interacciones solo los organismos de una especie se ven beneficiados. Los individuos de la especie no beneficiada pueden sufrir efectos letales. El comensalismo, la competencia, la depredaciòn, el parasitismo y la herbivorìa son interacciones de este tipo.



Comensalismo.


En el comensalismo uno de los individuos en la interacciòn se beneficia, mientras que el otro no se afecta. Un ejemplo de esta relaciòn es la que se presenta entre el ganado y la garza del ganado. Las garzas se alimentan en el suelo, alrededor del ganado, donde capturan insectos que salen volando al ser espantados. Asì, pueden conseguir màs comida con menos esfuerzo, mientras el ganado ni se beneficia ni se perjudica.


Competencia.


Aunque la competencia entre individuos de la misma especie puede ser muy intensa, tambièn se presenta entre los individuos de especies diferentes que viven en el mismo hàbitat, y que utilizan recursos similares de una manera semejante. La competencia interespecìfica generalmente lleva a que alguna de las dos especies que compiten disminuya su abundancia, y en los casos extremos puede llevarla hasta la extinciòn. L competencia tambièn puede restringir el rango de distribuciòn de las especies, y en algunos casos excluir por completo de un hàbitat a alguna de las especies.

Pero , entonces, ¿Còmo es posible que tantas especies similares puedan compartir los mismos hàbitats? En parte porque los hàbitats son variables y proveen muchos tipos de comida, de tal manera que las especies que compiten pueden explotar recursos diferentes.


Depredaciòn.


La depredaciòn se da cuando un animal carnìvoro mata a su presa y se alimenta de ella. Como consecuencia, la poblaciòn de la presa puede disminuir. Si los depredadores sòlo se alimentan de esta especie, entonces su poblaciòn tambièn disminuye; por el contrario, si los depredadores se alimentan de varias especies, entonces su poblaciòn puerde mantenerse constante.

Los depredadores no capturan sus presas al azar, sino que seleccionan a ciertos individuos, como aquellos que carecen de territorio, que estàn enfermos, o que aùn son jòvenes e inexpertos. Asì, la depredaciòn permite la supervivencia y reproducciòn principalmente de los individuos mejor adaptados.

Debido a este constante esfuerzo de los depredadores por capturar las presas y de las las presas por evitarlo, han evolucionado muchas estrategias y adaptaciones en las presas, que las hace màs difìciles de capturar o comer. Entre estas adaptaciones se encuentran los pelos tòxicos,las espinas, los quìmicos tòxicos, el camuflaje y el mimetismo.


Parasitismo.


El parasitismo se da cuando una especie, el paràsito, se alimenta de las sustancias elaboradas por otra especie, el hospedero, sin llegar a causar la muerte.

Los paràsitos se clasifican como ectoparàsitos, si viven sobre su hospedero, o endoparàsitos, si viven dentro del cuerpo de su hospedero. Las pulgas, los piojos y las garrapatas son ejemplos de ectoparàsitos de las aves y los mamìferos. Las tenias, los àscaris, muchas bacterias, virus y protistas son ejemplos de endoparàsitos. Tambièn existen plantas paràsitas que perforan las raìces o las ramas de otras plantas y conectan sus vasos conductores a los del hospedero para recibir todos los productos de la fotosìntesis; estas plantas no tienen hojas verdes sino amarillas o cafès, ya que no necesitan hacer fotosìntesis.


La herbivorìa.


La herbivorìa se da cuando un animal se alimenta de alguna parte de las plantas, como las hojas, los tallos, las flores, los frutos o las semillas. Generalmente las plantas no mueren a causa de la herbivorìa, pero se demoran un tiempo en rehacer los tejidos perdidos.

Los efectos de la herbivorìa dependen de las partes de las plantas que sean afectadas, del desarrollo de las plantas en el momento en que se produce el daño, y de la capacidad de la planta para recuperar sus tejidos.

En los biomas con abundancia de pastos, como las sabanas africanas o las punas en los Andes peruanos y bolivianos, siempre ha habido grandes herbìvoros, como las cebras o las llamas, respectivamente. Por el contrario, en la mayorìa de los bosques tropicales, los grandes herbìvoros no son frecuentes. Pero cuando estos son introducidos por el ser humano, como el ganado en los bosques y pàramos, sus efectos pueden ser devastadores sobre el ecosistema.



2 comentarios:

  1. profe pacho lo que encontre en este blog me parece muy interesante para la clase, es excelente por que me pude dar cuanta de todo lo bueno que hay en la naturaleza...

    ATT: yorger esneyder sierra cano

    ResponderEliminar
  2. Esto me puede ayudar con la tarea de mi hija gracias

    ResponderEliminar