viernes, 18 de junio de 2010

ECOLOGIA: Los seres vivos y sus interacciones

En los ecosistemas, los individuos no viven aislados sino que interactùan de diferentes maneras con los individuos de muchas especies. Gracias a estas interacciones, los nutrientes y la energìa se mueven en los ecosistemas, haciendo posibleque se desarrolle la vida.

Interacciones intraespecìficas
Las inreracciones intraespecificas son aquellas que se presentan entre los individuos de la misma especie. Estas pueden tener varios fines, como la alimentaciòn, la reproducciòn o la protecciòn. El gregarismo, la competencia y la territorialidad son interacciones intraespecificas.

Gregarismo

El gregarismo se presenta cuando los individuos de una poblaciòn se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo comùn, como defenderse de los depredadores, buscar y atrapar alimento o construir su vivienda.

El gregarismo es frecuente en los seres sociales, como las abejas, las avispas, las termitas, los lobos, algunas aves, algunos mamìferos y algunos peces. Los peces que habitan en los arrecifes de coral, por ejemplo, suelen desplazarse en grandes grupos conocidos como cardùmenes, los mamiferos se reùnen en asociaciones conocidas como manadas.

Competencia

En tèrminos generales, los individuos de la misma especie utilizan recursos similares: consumen el mismo tipo de alimento, prefieren y se desarrollan mejor en los mismos hàbitats, y buscan lugares con caracterìsticas particulares para reproducirse. cuando estos recursos no son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los individuos de la poblaciòn, como cuando la comida escasea luego de una sequìa fuerte, los individuos compiten para conseguirlos. Asì, algunos individuos logran obtener la mejor comida, los mejores habitats y las mejores parejas. Otros por el contrario, tienen tanta dificultad para conseguir los recursos, que incluso pueden llegar a morir.

Territorialidad

Generalmente los animales de una misma especie usan una zona particular de su hàbitat, denominada territorio, para alimentarse, reproducirse y criar a su descendencia. La territorialidad es un caso especial de competencia, en el que un individuo defiende su territorio contra otros individuos de la misma especie, que compiten por ocuparlo y tener acceso a los recursos que se encuentran en èl.

Los territorios se defienden mediante comportamientos frecuentemente agresivos. Entre estos se pueden citar los cantos de muchas aves, los ruidos de los leones marinos, los chillidos de las ardillas, las marcas de olor de muchos mamìferos y los vuelos zumbantes de los colibrìes cuando persiguen a un invasor que trata de robar el nèctar de las flores que ellos protegen.

4 comentarios: