INSTITUCIÓN EDUCATIVA A.S.I.A. IGNACIANA.
PERIODO 4
Estudiante:
___________________________________________________________ Grado: octavo
Área – asignatura:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Fecha: SEPTIEMBRE de 2015
Docente:
Esp. FRANCISCO JAVIER GRAJALES G. Tipo de guía: EJERCITACIÓN
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
·
Cuáles son los factores que
intervienen en el crecimiento de una población?
·
Cómo varían las poblaciones a
lo largo del tiempo?
·
Qué tipos de sustancias químicas se
encuentran en los diferentes alimentos que consumimos diariamente?
·
ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
- Comprendo y explico las
características y la estructura de las poblaciones.
·
Comprendo y explico los fundamentos de la nomenclatura de la química
inorgánica.
INDICADORES DE DESEMPEÑO.
·
Establece relaciones entre la estructura y la dinámica poblacional.
- Explica la forma como
influyen algunos factores en la tasa de crecimiento poblacional.
- Elabora cálculos que
permiten determinar la tasa de crecimiento de algunas poblaciones.
- Describe los factores que
contribuyen a controlar el crecimiento poblacional.
- Explica por qué el
crecimiento poblacional humano es de tipo exponencial y analiza sus
consecuencias.
- Analiza la forma como
influye la tasa de fertilidad, la mortalidad y la supervivencia en el
crecimiento poblacional humano.
- Clasifica los compuestos
químicos según sean orgánicos o inorgánicos.
- Utiliza las diferentes
clases de fórmulas para representar algunas sustancias.
- Utiliza las diferentes
clases de fórmulas para representar algunas sustancias.
- Identifica la función
química a la que pertenecen algunas sustancias.
- Determina los números de
oxidación de una lista de compuestos dados.
·
Escribe las fórmulas y los nombres en los diferentes sistemas de
nomenclatura de algunos óxidos, ácidos, bases y sales.
Presentación de talleres.
PREGUNTAS
Taller #1
ECOLOGIA DE
POBLACIONES
- Qué es una población?
- Qué es una especie?
- Qué debemos conocer para describir una población?.A que se refiere cuando describimos la población?
- Cuándo hablamos de la dinámica poblacional?
- Cuáles factores afectan el tamaño de la población? Explique cada una
- Qué es la densidad poblacional?
- Cuál es la fórmula para hallar la densidad poblacional? Analice los siguientes ejercicios de densidad poblacional.
- EJERCICIO 1Cual es la densidad de una población de peces, si hay 1200 peces en 100 m3Datos:D= ? D= N/VN= 1200 peces D= 1200 peces/100 m3 = 12 peces m3V= 100 m3Quiere decir que por cada m3 hay 12 pecesEJERCICIO 2Cuantos peces se encuentran en un lago cuyo volumen es de 30 m3 y su densidad es de 12 peces/m3Datos:D= 12 peces m3 D= N/VV= 30 m3 DxV= NN= ¿? 12 peces/m3= x 30m3= 360 pecesR// En el lago hay 360 peces
- Qué es la tasa de crecimiento poblacional?
- Qué es la tasa de natalidad?
- Qué es la tasa de mortalidad?
- En qué consiste la distribución por edades?
- Qué son las tasas de inmigración y emigración?
- Qué nos muestran las curvas de supervivencia?
- Cuáles son los 3 tipos de curvas de supervivencia? Explique cada una. Hacer grafico
- Qué es la proporción de sexos?
- Qué es la distribución espacial?
- Cuáles son las 3 formas de distribución espacial? Haga el grafico correspondiente
- Qué es la variabilidad genética?
- Cuándo se da el crecimiento de las poblaciones?
- Cuál es la fórmula para hallar la tasa de crecimiento población.
- Cuáles son los dos modelos ideales de crecimiento poblacional? Explique cada una. Hacer gráficas.
- De que depende el crecimiento de una población? Hacer gráficos.
- Cuáles son los dos tipos de factores que afectan el crecimiento de una población?
- Cuáles son los factores dependientes de la densidad? Explique cada uno.
- Cuáles son los factores independientes de la densidad?
- En qué consisten las estrategias de vida?
- En qué consiste la estrategia r y la estrategia k?
- Hacer el cuadro de comparación entre la estrategia r y k.
TALLER#2
ECOLOGIA DE LAS POBLACIONES HUMANAS
GRADO OCTAVO
- Cuáles características favorecieron el desarrollo de nuestra especie?
- Por qué se dice que la especie Homo habilis era omnívora?
- Cuál fue la primera especie en colonizar el continente asiático? Qué utilizaban para poder sobrevivir?
- Qué permitió al hombre colonizar ambientes diversos?
- Qué es la demografía humana?
- Cuáles son las características de la población humana en cuanto a la vivienda y alimentación?
- Por qué la demografía es una ciencia interdisciplinaria?
- Qué es el periodo de la revolución neolítica? Que significó esta revolución?
- Cómo se denomina el segundo periodo? Cuándo ocurrió?
- Por qué se diezmaban las poblaciones después de la peste bubónica?
- De qué se encargan los censos? Cuál fue el último censo en Colombia?
- Qué información debe contener un censo?
- Qué permiten construir los datos de sexo y edad?
- Cuáles son las características reproductivas de una población humana?
- A qué se refiere la tasa de fertilidad de la población humana?
- A qué edad pueden reproducirse tanto las mujeres como los hombres?
- Cuántos descendientes podría engendrar una mujer en su vida fértil?
- Cuáles son la etapas de mayor vulnerabilidad en la especie humana?
- Qué es la esperanza de vida?
- De qué está influenciada la calidad de vida?
- Hacer el mapa conceptual y colorearlo.
TOTO Titanium Art | www.titanium-arts.com
ResponderEliminarTOTO Titanium Art is the only place to titanium headers find talented artists from all over the world. TOTO titanium element Titanium titanium rimless glasses Art is the perfect titanium ring way columbia titanium jacket to discover