INSTITUCIÓN EDUCATIVA A.S.I.A. IGNACIANA.
PERIODO 4
Estudiante:
___________________________________________________________ Grado: octavo
Área – asignatura:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Fecha: SEPTIEMBRE de 2015
Docente:
Esp. FRANCISCO JAVIER GRAJALES G. Tipo de guía: EJERCITACIÓN
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
·
Cuáles son los factores que
intervienen en el crecimiento de una población?
·
Cómo varían las poblaciones a
lo largo del tiempo?
·
Qué tipos de sustancias químicas se
encuentran en los diferentes alimentos que consumimos diariamente?
·
ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
- Comprendo y explico las
características y la estructura de las poblaciones.
·
Comprendo y explico los fundamentos de la nomenclatura de la química
inorgánica.
INDICADORES DE DESEMPEÑO.
·
Establece relaciones entre la estructura y la dinámica poblacional.
- Explica la forma como
influyen algunos factores en la tasa de crecimiento poblacional.
- Elabora cálculos que
permiten determinar la tasa de crecimiento de algunas poblaciones.
- Describe los factores que
contribuyen a controlar el crecimiento poblacional.
- Explica por qué el
crecimiento poblacional humano es de tipo exponencial y analiza sus
consecuencias.
- Analiza la forma como
influye la tasa de fertilidad, la mortalidad y la supervivencia en el
crecimiento poblacional humano.
- Clasifica los compuestos
químicos según sean orgánicos o inorgánicos.
- Utiliza las diferentes
clases de fórmulas para representar algunas sustancias.
- Utiliza las diferentes
clases de fórmulas para representar algunas sustancias.
- Identifica la función
química a la que pertenecen algunas sustancias.
- Determina los números de
oxidación de una lista de compuestos dados.
·
Escribe las fórmulas y los nombres en los diferentes sistemas de
nomenclatura de algunos óxidos, ácidos, bases y sales.
Presentación de talleres.
PREGUNTAS
Taller #1
ECOLOGIA DE
POBLACIONES
- Qué es una población?
- Qué es una especie?
- Qué debemos conocer para describir una población?.A que se refiere cuando describimos la población?
- Cuándo hablamos de la dinámica poblacional?
- Cuáles factores afectan el tamaño de la población? Explique cada una
- Qué es la densidad poblacional?
- Cuál es la fórmula para hallar la densidad poblacional? Analice los siguientes ejercicios de densidad poblacional.
- EJERCICIO 1
Cual es la densidad de una población de peces, si hay 1200 peces en 100 m3
Datos:
D= ? D= N/V
N= 1200 peces D= 1200 peces/100 m3 = 12 peces m3
V= 100 m3
Quiere decir que por cada m3 hay 12 peces
EJERCICIO 2
Cuantos peces se encuentran en un lago cuyo volumen es de 30 m3 y su densidad es de 12 peces/m3
Datos:
D= 12 peces m3 D= N/V
V= 30 m3 DxV= N
N= ¿? 12 peces/m3= x 30m3= 360 peces
R// En el lago hay 360 peces
- Qué es la tasa de crecimiento poblacional?
- Qué es la tasa de natalidad?
- Qué es la tasa de mortalidad?
- En qué consiste la distribución por edades?
- Qué son las tasas de inmigración y emigración?
- Qué nos muestran las curvas de supervivencia?
- Cuáles son los 3 tipos de curvas de supervivencia?
Explique cada una. Hacer grafico
- Qué es la proporción de sexos?
- Qué es la distribución espacial?
- Cuáles
son las 3 formas de distribución espacial? Haga el grafico correspondiente
- Qué
es la variabilidad genética?
- Cuándo
se da el crecimiento de las poblaciones?
- Cuál
es la fórmula para hallar la tasa de crecimiento población.
- Cuáles
son los dos modelos ideales de crecimiento poblacional? Explique cada una.
Hacer gráficas.
- De
que depende el crecimiento de una población?
Hacer gráficos.
- Cuáles
son los dos tipos de factores que afectan el crecimiento de una población?
- Cuáles
son los factores dependientes de la densidad? Explique cada uno.
- Cuáles
son los factores independientes de la densidad?
- En
qué consisten las estrategias de vida?
- En
qué consiste la estrategia r y la
estrategia k?
- Hacer
el cuadro de comparación entre la estrategia r y k.
TALLER#2
ECOLOGIA DE LAS POBLACIONES HUMANAS
GRADO OCTAVO
- Cuáles características favorecieron el desarrollo de
nuestra especie?
- Por qué se dice que la especie Homo habilis era
omnívora?
- Cuál fue la primera especie en colonizar el continente
asiático? Qué utilizaban para poder sobrevivir?
- Qué permitió al hombre colonizar ambientes diversos?
- Qué es la demografía humana?
- Cuáles son las características de la población humana
en cuanto a la vivienda y alimentación?
- Por qué la demografía es una ciencia
interdisciplinaria?
- Qué es el periodo de la revolución neolítica? Que
significó esta revolución?
- Cómo se denomina el segundo periodo? Cuándo ocurrió?
- Por
qué se diezmaban las poblaciones después de la peste bubónica?
- De
qué se encargan los censos? Cuál fue el último censo en Colombia?
- Qué
información debe contener un censo?
- Qué
permiten construir los datos de sexo y edad?
- Cuáles
son las características reproductivas de una población humana?
- A
qué se refiere la tasa de fertilidad de la población humana?
- A
qué edad pueden reproducirse tanto las mujeres como los hombres?
- Cuántos
descendientes podría engendrar una mujer en su vida fértil?
- Cuáles
son la etapas de mayor vulnerabilidad en la especie humana?
- Qué
es la esperanza de vida?
- De
qué está influenciada la calidad de vida?
- Hacer
el mapa conceptual y colorearlo.