miércoles, 28 de octubre de 2015

BIOLOGIA. Grado Octavo

GRADO OCTAVO

REPRODUCCIÓN CELULAR

TALLER #1

  1. Qué es el núcleo celular? Qué forma tiene? 
  2. Cuáles son las funciones del núcleo celular?
  3. Cuáles son las principales estructuras nucleares?
  4. Hacer la figura 1. El núcleo celular.
  5. Cómo esta formada la membrana celular? Explique.
  6. Qué es el nucleolo? Cual es su composición? Cuál es su función principal?
  7. En qué forma se presenta el material genético?
  8. Qué es la cromatina? Cuál es su composición?
  9. Qué es el ADN?
  10. Qué se almacena en las genes?
  11. A qué se debe el nombre de cromosomas?
  12. Cómo está conformado un cromosoma cuando se hacen visibles al microscopio?
  13. Hacer la figura 4.
  14. Qué identifica la dotación cromosómica de las células?
  15. Qué son células diploides y haploides?
  16. Qué es el cariotípo?
  17. Cuántos cromosomas posee el cariotipo de la especie humana? De dónde proceden las Crs?
  18. Qué son cromosomas loinólogos?
  19. Cuál es el cariotipo de la mosea, el gato, el caballo?
  20. Qué es la división celular? Para qué sirve este proceso? Cuáles son los dos tipos?
  21. Qué es el ciclo celular mitótico? Cuales son las 3 fases de este proceso en las células Eucariotas?
  22. Qué ocurre en la interfase? Cuales son sus 3 subetapas? Explique cada una.
  23. Qué es la mitosis? Cuáles son sus 4 etapas? Explique cada una.
  24. Qué es la citocinesis?
  25. En qué tipo de células ocurre la mítosis?
  26. En qué tipo de organismos se presenta el ciclo celular meiótico (Meiosis)? Qué tipo de células se producen?
  27. Cuántas divisiones y cómo se llaman  esas divisiones que ocurren en la miósis?
  28. Cuántas células hijas se producen y con cuanto Crs de la célula madre?
  29. Qué ocurre en el intercruzamiento? Cuál es su consecuencia?
  30. Hacer la Fig 8
  31. Que tipo de celula se unen para formar el Cigoto?
  32. Que prodece los procesos las procesos de meosis y fecuandacion  en las especies? Cuáles don sus ventajas?
  33. Explique y dibuje cada una de las fases de la 1° y 2° division meiótica?
  34. En el ciclo reproductivo de los organismos en qué procesos están involucrados la mitosis y el meiósis?
  35. Qué le ocurre a las células en el ciclo de vida de los seres humanos, de los animales de reproductora sexual y en las plantas con flores?
  36. En que consiste el ciclo de vida diplonte en los seres humanas? Hacer la figura 11
  37. Que ciclo de vida poseen los hongos, baet y algas?
  38. Porque se dice que los musgos y helechos poseen ciclo de vida haplodiplonte? 




jueves, 15 de octubre de 2015

ECOLOGIA. Grado octavo

INSTITUCIÓN EDUCATIVA A.S.I.A. IGNACIANA.
PERIODO 4

Estudiante: ___________________________________________________________ Grado: octavo

Área – asignatura: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.              Fecha: SEPTIEMBRE de 2015

Docente: Esp. FRANCISCO JAVIER GRAJALES G.                                                 Tipo de guía: EJERCITACIÓN


 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
·         Cuáles son los factores que intervienen en el crecimiento de una población?
·         Cómo varían las poblaciones a lo largo del tiempo?
·         Qué tipos de sustancias químicas se encuentran en los diferentes alimentos que consumimos diariamente?
·          

ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
  • Comprendo y explico las características y la estructura de las poblaciones.
·         Comprendo y explico los fundamentos de la nomenclatura de la química inorgánica.

INDICADORES DE DESEMPEÑO.
·         Establece relaciones entre la estructura y la dinámica poblacional.
  • Explica la forma como influyen algunos factores en la tasa de crecimiento poblacional.
  • Elabora cálculos que permiten determinar la tasa de crecimiento de algunas poblaciones.
  • Describe los factores que contribuyen a controlar el crecimiento poblacional.
  • Explica por qué el crecimiento poblacional humano es de tipo exponencial y analiza sus consecuencias.
  • Analiza la forma como influye la tasa de fertilidad, la mortalidad y la supervivencia en el crecimiento poblacional humano.
  • Clasifica los compuestos químicos según sean orgánicos o inorgánicos.
  • Utiliza las diferentes clases de fórmulas para representar algunas sustancias.
  • Utiliza las diferentes clases de fórmulas para representar algunas sustancias.
  • Identifica la función química a la que pertenecen algunas sustancias.
  • Determina los números de oxidación de una lista de compuestos dados.
·         Escribe las fórmulas y los nombres en los diferentes sistemas de nomenclatura de algunos óxidos, ácidos, bases y sales.











Presentación de talleres.

PREGUNTAS

Taller #1

ECOLOGIA DE POBLACIONES

  1. Qué es una población?
  2. Qué es una especie?
  3. Qué debemos conocer para describir una población?.A que se refiere cuando describimos la población?
  4. Cuándo hablamos de la dinámica poblacional?
  5. Cuáles factores afectan el tamaño de la población? Explique cada una
  6. Qué es la densidad poblacional?
  7. Cuál es la fórmula para hallar la densidad poblacional? Analice los siguientes ejercicios de densidad poblacional. 
  8. EJERCICIO 1
    Cual es la densidad de una población de peces, si hay 1200 peces en 100 m3
    Datos:
    D= ?                                                                        D= N/V
    N= 1200 peces                                                      D= 1200 peces/100 m3 = 12 peces m3
    V= 100 m3
    Quiere decir que por cada m3 hay 12 peces
    EJERCICIO 2
    Cuantos peces se encuentran en un lago cuyo volumen es de 30 m3 y su densidad es de 12 peces/m3
    Datos:
    D= 12 peces m3                                                    D= N/V
    V= 30 m3                                                               DxV= N
    N= ¿?                                                                     12 peces/m3= x 30m3= 360 peces
    R// En el lago hay 360 peces
  9.  Qué es la tasa de crecimiento poblacional?
  10.  Qué es la tasa de natalidad?
  11.  Qué es la tasa de mortalidad?
  12.  En qué consiste la distribución por edades?
  13. Qué son las tasas de inmigración y emigración?
  14.  Qué nos muestran las curvas de supervivencia?
  15. Cuáles son los 3 tipos de curvas de supervivencia? Explique cada una. Hacer grafico
  16.  Qué es la proporción de sexos?
  17.   Qué es la distribución espacial?
  18.   Cuáles son las 3 formas de distribución espacial? Haga el grafico correspondiente
  19.  Qué es la variabilidad genética?
  20.  Cuándo se da el crecimiento de las poblaciones?
  21.  Cuál es la fórmula para hallar la tasa de crecimiento población.
  22.   Cuáles son los dos modelos ideales de crecimiento poblacional? Explique cada una. Hacer gráficas.
  23.  De que depende el crecimiento de una población?  Hacer gráficos.
  24.   Cuáles son los dos tipos de factores que afectan el crecimiento de una población?
  25. Cuáles son los factores dependientes de la densidad? Explique cada uno.
  26.   Cuáles son los factores independientes de la densidad?
  27.   En qué consisten las estrategias de vida?
  28.   En qué consiste la estrategia r y la estrategia k?
  29.   Hacer el cuadro de comparación entre la estrategia r y k.





TALLER#2
ECOLOGIA DE LAS POBLACIONES HUMANAS
GRADO OCTAVO
  1.    Cuáles características favorecieron el desarrollo de nuestra especie?
  2.    Por qué se dice que la especie Homo habilis era omnívora?
  3.   Cuál fue la primera especie en colonizar el continente asiático? Qué utilizaban para poder sobrevivir?
  4.  Qué permitió al hombre colonizar ambientes diversos?
  5. Qué es la demografía humana?
  6.  Cuáles son las características de la población humana en cuanto a la vivienda y alimentación?
  7. Por qué la demografía es una ciencia interdisciplinaria?
  8. Qué es el periodo de la revolución neolítica? Que significó esta revolución?
  9. Cómo se denomina el segundo periodo? Cuándo ocurrió?
  10. Por qué se diezmaban las poblaciones después de la peste bubónica?
  11. De qué se encargan los censos? Cuál fue el último censo en Colombia?
  12. Qué información debe contener un censo?
  13. Qué permiten construir los datos de sexo y edad?
  14. Cuáles son las características reproductivas de una población humana?
  15. A qué se refiere la tasa de fertilidad de la población humana?
  16. A qué edad pueden reproducirse tanto las mujeres como los hombres?
  17. Cuántos descendientes podría engendrar una mujer en su vida fértil?
  18. Cuáles son la etapas de mayor vulnerabilidad en la especie humana?
  19. Qué es la esperanza de vida?
  20. De qué está influenciada la calidad de vida?
  21. Hacer el mapa conceptual y colorearlo.