viernes, 23 de julio de 2010

CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

Qué podemos hacer para ayudar a conservar el medio ambiente?

Podemos emprender acciones como:

  • Manrenernosinformados sobre los problemas ambientales de nuestra región y nuestro país.
  • Tomar conciencia de las acciones paersonales que contaminan el agua, el aire y el suelo, y evitarlas.
  • Adquirir hábitos de ahorro de energía y agua.
  • Proteger la flora y la fauna, y conocer y visitar los parques y reservas destinados para su protección.
  • Preferir los productos biodegradables, asícomo aquellos empacados en materiales biodegradablescomo el papel o el cartón, y evitar los envases difíciles de biodegradar como el tetrapak y el plástico.
  • Separar los diferentes tipos de basuras y reciclar los materiales usados.
  • Difundir la importancia de la conservación del medio ambiente y compartir las acciones que podemos emprender para preservarlo.

ALTERACIONES ARTIFICIALES DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES

DETERIORO DEL AGUA
El agua es un elemento indispensable para la vida: forma partedel cuerpo de todos los organismos y algunos viven en ella. A pesar de esto, el agua se deteriora constantemente por la contaminación.
La contaminación
La contaminación del agua es una consecuecnia de la acumulación de sustancias dañinas para los organismos. En algunos casos esta proporción alcanza niveles tan elevados, que el agua deja de ser apta para vivir o beber en ella. Los contaminantes pueden ser de varios tipos, y provenir de diferentes fuentes.
Agentes de contaminación del agua
Los principales agentes de contaminación del agua son de tipo biológico, químico o físico.
  • Contaminantes biológicos

Los contaminantes biológicos corresponden a desechos orgánicos como heces fecales, restos de alimentos, cuerpos en descomposición y microorganismos que generan enfermedades como el tifo y el cólera.

La mayoría son biodegradables y pueden ser descompuestos por organismos como las bacterias y los hongos, que liberan sus nutrientes y los dejan disponibles para que sean reutilizados por los productores.

Sin embargo, si se producen a mayor proporción de la que se consumen, son causantes de la eurotroficación de los cuerpos de agua.

La eurotroficación co,ienza cuando la materia orgánica produce un aumento en el crecimiento de las algas y las plantas. Luego, a medida que estas mueren y caen al fondo, aumenta el proceso de descomposición, en el que las bacterias y los hongos utilizan oxígeno hasta agotarlo. Esto causa la muerte de los peces y otros organismos.

  • Contaminantes químicos

Los contaminantes químicos pueden ser orgánicos e inorgánicos. Entre los orgánicos se destacan los hidrocarburos derivados del petróleo y los compuestos sintéticos como los pesticidas, los aceites, los solventes industriales y los detergentes, que suelen ser no biodegradables, por lo que se acumulan durante largos períodos de tiempo, con graves consecuencias.

Por ejemplo, la espuma de los detergentes impide la oxigenación del agua, Los productos derivados del petróleo son venenosos y dañan las plumas de las aves y la piel de los mamíferos , con lo que pierden su protección impermeable y se ahogan o mueren de frío.

Entre los contaminantes inorgánicos se encuentran los metales pesados, los ácidos y los abonos sintéticos.

  • Contaminantes físicos

Los contaminantes físicos son materiales como el polvo, las arcillas y las sustancias radiactivas, que alteran las características físicas de los cuerpos de agua, como la transparencia o la temperatura.

Fuentes de contaminación

Las principales fuentes de contaminacióndel agua son las aguas residuales domésticas, de las actividades industriales y de las actividades agrícolas.

  • Las aguas residuales domésticas contienen gran cantidad de contaminantes biológicos, químicos y físicos, que incluyen restos de alimentos, heces, detergentes, aceites y agua caliente.
  • Las actividades industriales producen desechos como restos de combustibles, detergentes y metales pesados, que generan una intensa contaminación química. Por ejemplo, los metales pesados como el cobre, el plomo y el mercurio, llegan al agua provenientes de la minería , y se concetran a medida que pasan a través de las cadenas tróficas.

Muchas actividades industriales también producen contaminación física. Por ejemplo, algunas fábricas y cmetrales eléctricas extraen el agua de los ríos, los lagos y los océanos y la usan para enfriar las máquinas. Luego la devuelven al ambiente más caliente de lo que fue extraída.

Esta alteración de la temperatura del agua es la causa de que los peces y otras especies propias del lugar se alejen, mientras nuevas especies llegan y las remplazan.

  • Las actividades agrícolas y ganaderas generan desechos orgánicos, contaminantes químicos y sedimentos. La cuencas hidrográficas recojen el agua de las áreas de cultivo y depositan los fertilizantes, pesticidas, químicos tóxicos y materia orgánica en los lagos, los ríos y las quebradas. Los fertilizantes, junto con los desechos orgánicos, aceleran el crecimiento de las algas y promueven el proceso de eutroficación. Los pesticidas y los químicos tóxicos son consumidos directamente por los organismos acuáticos, y su concetranción aumenta a medida que pasan a lo largo de la cadena tróficas.

Otras actividades humanas

Además de la contamincación, los cuerpos de agua se ven afectados por otras actividades como la construcción de represas y la sobreexplotación.

  • Las represas sirven para satisfacer las necesidades de agua en las cuidades, generar energía eléctrica, abastecer indsutrias y el riesgo de cultivos. Sin embargo, su construcción afecta el ciclo hidrológico, con consecuencias a corto y a largo plazo, como la disminución de la fertilidad del suelo, el aumento de la pérdida de agua por evaporación , y la desaparición de la flora y la fauna de la zona.
  • La demanda por agua dulce aumenta a medida que las poblaciones humanas crecen. Así, la extracción de agua dulce se ha incrementado un 400% en los últimos 60 años, lo que está provocando su agotamiento.

DETERIORO DEL AIRE

La contaminación del aire se produce por la adición a la atmósfera de sustancias dañinas que alteran el funcionamiento de los ecosistemas, los ciclos biogeoquímicos atmosféricos, la salud y la calidad de vida . En esta acción degradante influyen actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y los diversos procesos industriales, y también fenómenos naturales como los incendios forestales y las erupciones volcánicas.

Contaminación primaria

La contaminación primaria, comúnmente conocida como smog, proviene de los contaminantes que llegan a la atmósfera directamente directamente de los hogares, las industrias y el tranporte en las aréas urbanas. Se produce por los desechos industriales volátiles, y por la combustión incompleta de combustibles fósiles como el petróleo y la gasolina, que generan monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, hidrocarburos y partículas sólidas que quedan suspendidas en el aire.

El smog genera malos olores y afecta la salud de los organismos; provoca irritación de los ojos, afecciones respiratorias e intoxicaciones.

Por otro lado ,las partículas sólidas se depositan sobre las hojas de las plantas, y reducen su capacidad de hacer fotosíntesis e intercambiar gases.

Adicionalmente. en presencia de la luz solar, losóxidos de nitrógeno y los hidrocarburos reaccionan y producen ozono. El ozono, que es un elemento que ejerce una función protectora en la capa superior de la atmósfera, cuando desciende a las capas cercanas a la Tierra ,lesiona las plantas, irrita los pulmones y corroe el plástico.

  • La contaminación de los cuerpos de agua hace que los peces extraídos de ellos no seanaptos para el consumo.
  • La eutroficación de los cuerpos de agua ha provocado la reducción del áreade los humedales y de muchas lagunas.
  • En países como Colombia, más del 95% de las aguas residuales domésticas se descargan sin ningún tipo de tratamiento.
  • La industria petrolera es un contribuyente de la contaminación del agua con derrames de petróleo y escapes de las fuentes de almacenamiento.
  • Pesticidas como el DDT se acumulan a medida que pasan a lo largo de las cadenas tróficas, causando problemas en la salud de diferentes organismos.
  • Los volcanesemiten durante las erupciones, grandes cantidades de dióxido de azufre, lava y rocas pulverizadas.
  • El smog genera un fenómeno conocido como inversión térmica, que luce como una nube oscura y densa flotando sobre las ciudades, y los contaminantes quedan atrapados cerca al suelo por una capa de aire caliente.
  • En casos extremos, el smog puede causar envenenamiento masivo. En 1952, en Londres murieron cerca de 4.000 personas a causa de un fenómeno conocido como niebla londinense. Actualmente hay más controles ambientales pero aún ocurren desastres. En la India, la acumulación de emisones tóxicas provenientes de una fábrica, debido a una inversión térmica, ocasionó la muerte de 3.800 personas.

Contaminación secundaria .

La contaminación secundaria se produce cuando los contaminantes primarios que hay en la atmósfera sufren reacciones químicas que producen nuevos compuestos dañinos. Los tipos más importantes de contaminación secundaria son la lluvia ácida, el efecto invernadero y la reducción en la capa de ozono.

La lluvia ácida

La lluvia ácida se produce cuando el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno de la contaminación primaria, reaccionan con el oxígeno atmosférico y se diselven en el agua formando ácido sulfúrico y ácido nítrico, que caen en forma de lluvia. Por la acción del viento, la lluvia ácida puede ser transportada a grandes distancias.

Debido a su carácter acido, corroe lentamente las edificaciones y las esculturas, quema las hojas de las plantas, daña los cultivos y los bosques, y acidifica el agua de los lagos y ríos, en algunos casos hasta niveles en que los peces, las plantas y otros organismos no se pueden desarrollar.

El efecto invernadero y el calentamiento global

Uno de los efectos más graves de las actividades humanas ha sido la emisión de dióxido de carbono y otros gases que se acumulan en la atmósfera, proceso conocido como gases de efecto invernadero. Recibeeste nombre, pués dichos gases actúan de la misma manera que los hace el vidrio o el plástico de un invernadero.

Permiten la entrada de la luz solar, que calienta la superficie del planeta, pero impiden que el calor se disipe hacia el espacio. Esto ha generado un aumento de la temperatura promedio de la Tierra.

Según estimativos de algunos científicos se prevee que en este siglo la temperatura se incremente entre 3 y 6°C. Aunque esto parece poco, sus efectos serían notorios: el clima se volvería más extremo; se disminuiría la producción de cosechas y alimentos; se propagarían muchas enfermedades tropicales como la malaria; los casquetes polares se derritirían parcialmente, con lo cual se incrementaría el nicel del mar, que inundaría grandes áreas e incluso ciudades y ecosistemas enteros y alteraría la distribución de los organismos al forzar a buscar nuevas áreas.

La reducción de la capade ozono

En los estratos superiores de la atmósfera, los rayos ultravioleta hace que el oxígeno reaccione espontáneamente entre sí para formar el ozono. El ozono forma una capa que absorbe los rayos ultravioleta y evita que lleguen a la Tierra. Las radiaciones ultravioletas dañan el ADN de los organismos, descomponen la materia orgánica e incrementan la probabilidad de enfermedades como el cáncer de piel y las cataratas.

Varios contaminantes del aire ,especialmente aquellos que contienen cloro, atacan la capa de ozono. El principal es una molécula conocida como clorofluorocarbono, que es usada como refrigerante en los sistemas de aire acondicionado, como propulsante en los aerosoles y en varios procesos industriales. Los clorofluorocarbonos llegan a los estratos superiores de la atmósfera, donde son destruidos por la radiación ultravioleta, liberando átomos de cloro. Estos reaccionan con el ozono, rompiéndolo en oxígeno, que no tiene la capacidad de absorber los rayos ultravioleta.

Como consecuencia de esto, la capa la capa de ozono se adelgaza continuamente, en especial en las zonas templadas. Inclso en determinadas regiones, comola Antártida, desaparece por completo en algunas semanas al año, y deja un hueco equivalente al área del continente africano.

Deterioro del suelo

El suelo es necesario para el crecimiento de las plantas y la producció agrícola, pero su mal manejo ha degradado seriamente su calidad, causado su contaminación y aumentando su erosión. La contaminación del suelo se da por la acumulación de compuestos químicos tóxicos, sales y organismos productores de enfermedades. Las principales actividades humanas que alteran el suelo son la deforestación, las prácticas agrícolas y la contaminación por desechos.

Las prácticas agrícolas

La agricultura puede alterar seriamente la composición y las características del suelo, ocasionar erosión extrema, e incluso provocar un proceso de desertificación.

El uso excesivo de fertilizantes, pesticidas y fungicidas deteriora la calidad del suelo, hasta dejarlo estéril. Los pesticidas destruyen organismos dañinos, pero también algunos que son benéficos. La eliminación de organismos descomponedores o de aquellos que controlan el crecimiento de poblaciones perjudiciales, por ejemplo, altera el funcionamiento y la regeneración de los suelos.

Las técnicas inadecuadas de riego en áreas con suelos pobremente drenados producen acumulación de sales que alteran su composición e inhiben el crecimiento de las plantas. Igualmente, el uso de máquinaria agrícola y el arado producen la compactación del suelo.

Los desechos humanos

Las sustancias de desecho producidas por las actividades domésticas e industriales son un importante factor de alteración y contaminación del suelo.

Los residuos alimenticios, los restos de metales, vidrios, plásticos, maderas, papeles y cartones que se usan en el hogar, al ser arrojados al suelo se descomponen y alteran su composición. Además, muchos de esos materiales no son biodegradables, por lo que se acumulan y ocasionan serios problemas de contaminación.

Los desechos industriales incluyen muchas sustancias químicas que al ser depositadas en el suelo alteran su calidad. Entre estas cabe destacar los subproductos de la minería y de los procesos metalúrgicos, como los metales pesados, que son bastante tóxicos para los organismos y se acumulan fácilmente.

  • La erosión ha ocasionado la pérdida del suelo en muchos lugares, y dejado al descubierto la roca sobre la que es imposible cultivar.
  • El uso de pesticidas para controlar las plagas de los cultivos ha afectado a muchos organismos del suelo.
  • Muchos deschos provenientes de la actividad de los seres humanos se depositan en rellenos sanitarios y otros lugares donde causan la contaminación del suelo.

LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE: UN COMPROMISO DE TODOS

Hasta ahora hemos visto como nuestras acciones pueden producir efectos negativos y devastadores sobre las especies y los ecosistemas. Ahora es tiempo de revisar cómo nuestras acciones también pueden ayudar a revertir o al menos frenar este proceso.

Principales causas de losproblemas ambientales

Las principales causas de los problemas ambientales son:

  • El modelo de desarrollo económico basado en una sociedad altamente consumista, que ha llevado a la sobrexplotación del ambiente especialmente en los países pobres, y la contaminación ambiental en los países industrializados.
  • El aumento de la población que se ha concentrado alrededor de las grandes áreas urbanas de las ciudades llevando a varios millones de personas a vivir en áreas relativamente pequeñas. Estas requieren enormes cantidades de energía y recursos para satisfacer sus necesidades, e igualmente producen cantidades inmensas de desperdicios y otras sustancias contaminantes.
  • El desarrollo industrial y tecnológico, que ha incrementado la demanda de materia prima y combustibles, así como la cantidad y tipo de desechos que se producen.

La disminución de los recursos, la creciente contaminación y la necesidad de invertir cada vez mayores sumas de dinero para enfrentar estos problemas, ha hecho que los gobiernos de los diferentes países empiecen empiezen a preocuparse sobre el creciente deterioro del medio ambiente. Así, tanto a nivel nacional como internacional se promulgan leyes y se llega a acuerdos para detener este proceso.

Algunos de los acuerdos internacionales más importantes a los que se ha llegado son: Protocolo de Montreal, en1987; la Cumbre de la Tierra, en Río deJaneiro,en 1992, y el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997. Algunas de las acciones a la que los países se han comprometido en estos acuerdos son:

  • Manejar los bosque adecuadamente, y proteger y reforestar los suelos.
  • Evitar la contaminación atmosférica, disminuyendo el uso de sustancias contaminantes y obligando a las industrias a reducir las emisiones de gases.
  • Proteger los cuerpos de agua, limitando la cantidad de contaminantes vertidos por los desagues y evitando la sobreexplotación de los peces.
  • Proteger la biodiversidad mediante la promoción de la investigación científica y el desarrollo sostenible.
  • Reducir la producción y emisión declorofluorocarbonados y otras sustancias que reducen la capa de ozono.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero.

jueves, 22 de julio de 2010

ALTERACIONES ARTIFICIALES DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES

ALTERACIONES DE LOS COMPONENTES BIOTICOS


Desde nuestro origen, los seres humanos hemos utilizado los recursos que nos ofrece el medio, a travès de actividades como la cacerìa y la recolecciòn de frutos. Sin embargo, a medida que crece la poblaciòn y desarrollamos industrias y nuevas tecnologìas, hemos afectado sensiblemente a las poblaciones de otras especies.
PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
Dìa a dìa desaparecen poblaciones y especies de la Tierra, lo que pone en riesgo la sobrevivencia de muchos ecosistemas, y en general la vida en el planeta.
La extinciòn de las especies es un fenòmeno natural que ha ocurrido desde que existe la vida sobre la Tierra. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado significativamente la frecuencia con que esto ocurre. La extinciòn puede ser local, como cuando una especie de ave desaparece de un bosque pero sobrevive en otro, o global , en cuyo caso desaparece del planeta. Aunque las extinciones frecuentemente no son hechos notorios, el nùmero de especies que se han extinguido recientemente, o que se encuentran en peligro de estarlo, es elevado.
La pèrdida de especies trae consecuencias para el funcionamiento de los ecosistemas, pues interactùan de diversas maneras. Asì, la extinciòn de una especie, por ejemplo un àrbol rico en frutos, puede tener graves consecuencias sobre las poblaciones de otras especies, como las aves y los mamìferos que se alimentaban de los frutos. Ademàs, la extinciòn puede afectar directamente el bienestar de los seres humanos, pues muchas de estas especies podrìan servir de alimento o ser usadas para mejorar la producciòn de los cultivos o la crìa de animales.
Principales causas de la pèrdiad de biodiversidad.
Las principales causas de la pèrdida de la biodiversidad en el mundo son la destrucciòn del hàbitat, la introducciòn de especies foràneas, la explotaciòn de subsistencia y los incendios.
Destrucciòn del habitat.
El mayor riesgo que enfrentan las especies y los ecosistemas del planeta es la destrucciòn del hàbitat, que lleva incluso a la desapariciòn acelerada de ecosistemas enteros de la Tierra. Esta consecuencia se debe principalmente al establecimiento de grandes àreas para la agricultura y de potreros para la ganaderìa, la urbanizaciòn, la tala de bosques para obtener materia prima, en especial para la industria de la madera y el papel, la minerìa y la contaminaciòn ambiental.
La destrucciòn del hàbitat tambièn afecta y pone en riesgo a los ecosistemas acuàticos y a los organismos que viven y obtienen recursos de ellos. En los mares, este efecto se concentra a lo largo de las costas y los arrecifes coralinos, que albergan a las comunidades màs ricas, biodiversas y productivas del mundo.
Introducciòn de especies foràneas.
La introducciòn de especies foràneas es la segunda causa de la pèrdiad de diversidad en el mundo. Las especies foràneas, tambièn llamadas especies exòticas, son plantas, animales, hongos o cualquier otra clase de organismos que los seres humanos trasladan desde su lugar de origen a nuevas regiones geogràficas. Ete proceso se puede dar de manera intencional, como cuando se introdujo el pino a Colombia, o accidental, como puede ocurrir fàcilmente con muchos microorganismos que pueden viajar sin ningùn control en los aviones o en los barcos.
Las especies exòticas afectan a los ecosistemas establecidos en las àreas a donde llegan. Pueden actuar como depredadores, al alimentarse y afectar las poblaciones de sus presas, o como feroces competidores, pues en el nuevo ambiente carecen de los controles que tenìan en su medio ambiente natural como paràsitos y depredadores. Asì, pueden reproducirse ràpidamente y desplazar a las poblaciones nativas e incluso a ecosistemas enteros.
SOBREEXPLOTACIÒN.
La sobreexplotaciòn se refiere a la extracciòn de plantas o animales de los ecosistemas, en cantidad superior a la que sus poblaciones pueden recuperar. La sobreexplotaciòn actùa sobre algunas especies de importancia comercial o distribuciòn restringida, muchas de las cuales han llegado a extinguirse o a estar en peligro de extinciòn.
La sobreexplotaciòn ha tenido efectos màs pronunciados sobre las poblaciones animales. Por ejemplo, la demanda por pieles y otros trofeos de cacerìa tiene al borde de la desapariciòn a especies como los tigres y algunos caimanes. Igualmente, el aumento en la demanda de carne generado por la creciente poblaciòn humana, y las nuevas tècnicas de cacerìa y pesca, ha reducido peligrosamente las poblaciones de muchos peces, mamìferos y aves.
Explotaciòn para la susistencia.
Los sectores màs pobres de la poblaciòn, ubicados en la periferia de los centros urbanos, en las zonas rurales y en las zonas boscosas explotan directamente los recursos de los ecosistemas para satisfacer sus necesidades bàsicas como la vivienda y la alimentaciòn. Asì, talan àrboles para obtener leña, madera, fabricar carbòn vegetal, obtener materiales de construcciòn y establecer pequeñas àreas de cultivos. De igual modo, cazan muchas especies animales, especialmente de aves y mamìferos, para obtener carne y otros materiales como las plumas y las pieles.
Incendios.
Los incendios constituyen uno de los factores que màs modifican el ambiente natural. Anualmente, grandes extensiones de vegetaciòn sufren la destrucciòn que causan los incendios. Algunos ecosistemas estàn adaptados a los fuegos periòdicos naturales, como las sabanas, los matorrales semidesèrticos y los paràmos secos. Sin embargo, en otros el fuego es consecuencia de actividades humanas, y genera la pèrdida de especies.
PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA
Gracias a su posiciòn geogràfica y a la cordillera de los Andes, Colombia es uno de los paìses del mundo con mayor diversidad de ecosistemas y de especies. Se estima que en ellos se encuentra cerca del 10% de las especies del mundo, que incluye 26000 especies de plantas vasculares, màs de 1800 especies de aves, cerca de 650 de anfibios, 500 de reptiles y 450 de mamìferos.
Tambièn presenta un alto nùmero de especies endèmicas, con una distribuciòn muy reducida, restringida a pequeñas àreas dentro de nuestro territorio.
No obstante esta enorme biodiversidad, el mal manejo de los recursos naturales ha producido la reducciòn de la mayorìa de ecosistemas naturales, y ha llevado a muchas especies a estar en peligro de extinciòn.
ECOSISTEMAS MARINOS
Los ecosistemas marinos, particularmente los que se encuentrn cerca de la costa, como los manglares, las playas y los estuarios, son importantes por su diversidad de especies y porque allì habita un alto porcentaje de la poblaciòn colombiana. Sin embargo, las actividades humanas amenazan su conservaciòn. Por ejemplo, en la regiòn Caribe la expansiòn de las àreas agrìcolas y ganaderas ha producido el desecamiento de las ciènagas, la tala de manglares y el relleno artificial de los cuerpos de agua. Esto ha traìdo consecuencias adversas a nivel ecològico y biològico, y para miles de familias que derivan su sustento de la pesca. De igual forma, en el litoral Pacìfico la industria maderera ha afectado las àreas de mangle, causando una reducciòn importante en su extensiòn.
EL BOSQUE HUMEDO TROPICAL
El bosque hùmedo tropical es importante no solo por su enorme diversidad de especies, sino tambièn por su increìble diversidad cultural. Este se ve afectado por la deforestaciòn, para establecer pastizales para la ganaderìa; por la minerìa por la explotaciòn selectiva de ciertos recursos, como los animales que son cazados para el aprovechamiento de sus pieles o plumas; por la sobreexplotaciòn de àrboles para obtener madera, y por la explotaciòn de subsistencia por parte de gran cantidad de asentamientos de indìgenas y colonos.
EL BOSQUE SECO TROPICAL
En nuestro paìs, el bosque seco tropical es el ecosistema màs destruido debido a la fertilidad de su suelo, con gran potencial para la agricultura y la ganaderia, y al enorme tamaño de sus àrboles. Grandes extensiones de bosque seco de los valles interandinos y de toda la zona Caribe hasta la parte baja de la Guajira fueron destruidas durante el ùltimo siglo, hasta tal punto que hoy se consideran como uno de los ecosistemas màs amenazados de Colombia y del planeta. En la actualidad sòlo sobreviven algunos parches reducidos de bosque seco tropical en la llanura del Caribe, especialmente en el parque nacional natural Tayrona, en algunas zonas secas del valle del Magdalena, y en la serranìa de la Macuira en la Guajira.
LOS BOSQUES ANDINOS
En la regiòn andina se concentra la mayor parte de la poblaciòn, alrededor de grandes centros urbanos como Bogotà y Medellìn, y de mùltiples ciudades mmedianas y poblaciones màs pequeñas. La urbanizaciòn, el establecimiento de grandes àreas de cultivos y pastoreo de ganado para satisfacer las necesidades alimenticias de la poblaciòn, la contaminaciòn y la explotaciòn de subsistencias de varios recursos, como la madera, son las principales causas que afectan a los ecosistemas altoandinos, y que han llevado a que actualmente el bosque andino, junto con sus especies caraqcterìsticas, se restrinja a pequeñas àreas dispersas.
  • Muchas especies de los bosques andinos, como los osos de anteojos, la danta de paràmo y el còndor de los Andes, se ven constantemente afectados con el crecimiento de potreros y cultivos.
  • De los bosque hùmedos tropicales se extraen diariamente enormes cantidades de animales y plantas. Los delfines rosados, el manatì y el mono araña son mamìferos en peligro de extinciòn, caracterìsticos de estos ecosistemas.
  • Los bosques secos tropicales son ecosistemas amenazados, Algunas especies en peligro de extinciòn en estos ecosistemas son las tortugas tereca y los caimanes del Magdalena.
  • La contaminaciòn y la tala de àrboles han llevado a la desapariciòn de grandes extensiones de manglares, junto con las diversas especies de animales caracterìsticas de ese hàbitat.


miércoles, 21 de julio de 2010

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CICLO DEL NITROGENO
El nitrògeno es fundamental en la estructura de los aminoàcidos, lasproteìnas y los àcidos nucleicos. El nitrògeno compone cerca del 78% de la atmòsfera; sin embargo, a pesar de su gran abundancia, no puede ser utilizado directamente por los organismos, por lo que primero debe ser convertido a una forma biològicamente ùtil.
El nitrògeno ingresa a la biosfera principalmente a travès de las bacterias fijadoras de nitrògeno ,que forman asociaciones simbiòticas con las raìces de algunas plantas leguminosas como las habas o las arvejas. Las bacterias combinan el nitrògeno y el oxìgeno para formar nitratos, nitritos y amonìaco, que pueden ser absorbidos por las plantas. El nitrògeno, entonces, pasa a las redes alimenticias desde las plantas hacia los herbìvoros, y luego hacia los carnìvoros. El nitrògeno regresa al suelo en forma deamonìaco a travès de los excrementos de los organismos, y de la acciòn de los descomponedores sobre los cuerpos de los organismos muertos.
Este amonìaco puede ser usado por las plantas, disolverse en el agua o permanecer en el suelo, donde se convierte en nitratos. Los nitratos pueden almacenarse en el humus, ser lavados del suelo y llevados a los cuerpos de agua o ser devueltos a la atmòsfera a travès de un proceso llamado desnitrificaciòn, llevado a cabo por bacterias desnitrificadoras.
EL SUELO COMO RESERVORIO DE NUTRIENTES
El suelo es la capa superficial de la tierra en la que se almacenan los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas y de otros organismos.
Està formado por una combinaciòn de materia orgànica e inorgànica, cuya transformaciòn genera los nutrientes. Estos pueden presentarse disueltos en agua, o estar adheridos a la superficie de las partìculas del suelo.
LA MATERIA INORGANICA
La materia inorgànica coorresponde a granos de arena, fragmentos de roca, aire y agua. La cantidad de agua del suelo depende de la textura y la consistencia del suelo, y de la lluvia, la temperatura y la humedad.
LA FRACCION ORGANICA
La fracciòn orgànica està constituida por materia orgànica en descomposiciòn, principalmente hojarasca, restos de organismos y excrementos, y por todos los organismos que habitan dentro del suelo.
Es degradada por los organismos descomponedores, quienes convierten los resto de los organismos en sustancias orgànicas, como proteìnas, azùcares y grasas, y en compuestos inorgànicos màs simples, como fosfatos y nitratos, que las plantas pueden absorber y reutilizar. Este proceso se conoce como mineralizaciòn. Algunas sustancias, como la celulosa de las plantas, son màs difìciles de mineralizar, por lo que se acumulan en forma de humus. El humus conforma una especie de banco que almacena nutrientes y los intercambia con las plantas a medida que estas lo van necesitando.
Aunque solo representa un pequeño porcentaje del volumen del suelo, la materia orgànica esdeterminante en las propiedades del suelo y el desarrollo de la vegetaciòn. Facilita la aireaciòn de las raìces de las plantas y de los organismos, aumenta la disponibildad de nutrientes como el nitògeno y el fòsforo, y sirve de sustrato para la actividad de los microorganismos, de la cual dependen muchas reacciones quìmicas que ocurren en el suelo.

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CICLO DEL FÓSFORO
El fósforo es indispemsable para los organismos, ya que es un componente importante de los ácidos nucleicos, forma parte de los fosfolípidos de las membranas celulares, es el componente principal del ATP del cual todos los organismos obtienen energía, y forma parte de los dientes y los huesos.
El ciclo del fósforo es el único peoceso biogeoquímico que no incluye movimientos a través de la atmósfera, porque no exsiten gases compuestos por fósforo. Así, este se mueve entre sus sitios de almacenamiento: un tipo especial de rocas conocidas como rocas sedimentarias, y los organismos vivos.
La erosión de las rocas ricas en fósforo hace que este elemento se disuelva y se incorpore al suelo en forma de fosfatos.
Las plantas abosorben los fosfatos del suelo y los incorporan en sus tejidos. Luego el fósforo pasa a los consumidores a través de las cadenas tróficas.
El fósforo vuelve al suelo en los productos de excreción de los organismos, y a medida que las bacterias y los hongos descomponen los cuerpos y otra materia orgánica que se encuentra en los ecosistemas.
Parte del fósforo que se erosiona de las rocas no es absorbido por las plantas, y viaja con el agua hasta alcanzar las quebradas y los ríos. En estos es transportado hasta los océanos; dónde caé al fondo junto con los sedimentos.
Luego de millones de años, se incorpora en las rocas qque más tarde puedne ser incluidas en los ecosistemas terrestres por acción de los procesos geológicos que levantan el piso oceánico o bajan el nivel del mar, dando comienzo así nuevamente al ciclo.
Los animales también pueden consumir fósforo directamente del agua que beben. Así, los organismos marinos son ricos en fósforo. Las aves marinas, que se alimentan de estos organismos, también se encargan de devolver el fósforo a los ecosistemas terrestres a través de sus productos de excreción y cuando sus cuerpos se descomponen.

FLUJO DE NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS

CICLO DEL CARBONO

El ciclo del carbono comienza cuando los organismos productores toman el diòxido de carbono de la atmòsfera o el agua, y lo incorporan en sus tejidos en forma de compuestos ricos en energìa como los azùcares, elaborados en la fotosìntesis. Luego, como consecuencia de la respiraciòn, devuelven parte del diòxido de carbono al ambiente. El carbono pasa a los consumidores a travès de las cadenas tròficas, desde los herbìvoros hascia los descomponedores. Los consumidores almacenan en sus tejidos parte del carbono que ingieren, y el reesto lo devuelven a la atm`posfera como diòxido de carbono durante la respiraciòn. Finalmente, los descomponedores rompen todas las molèculas, y liberan el diòxido de carbono que vuelve a ser utilizado por las plantas.

El ciclo del carbono tambièn involucra otros procesos como el intercambio de diòxido de carbono entre la atmòsfera y la hidrosfera. Si la concentraciòn de diòxido de carbono es menor en el agua que en la atmòsfera, este entra al agua por difusiòn. En los ecosistemas acuàticos, parte del carbono se combina con el agua para formar carbonatos que hacen parte de los sedimentos del fondo, o de las conchas de animales. Cuando estos mueren, sus conchas caen a los sedimentos, y su acumulaciòn durante miles de años dacomo resultado la formaciòn de rocas ricas en carbono.

FLUJO DE NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS


A diferencia de la energìa solar, que es pràcticamente inagotable, los nutrientes se encuentran en cantidades limitadas en la Tierra. Por esto deben ser reciclados y reutilizados constantemente por los organismos.


CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Gracias a las interacciones que se presentan dentro de los ecosistemas, los nutrientes se mueven ciclìcamente entre los organismos y el medio ambiente a travès de los ciclos biogeoquìmicos.

Dentro de la gran cantidad de nutrientes que los organismos necesitan, hay unos pocos que son de especial importancia para el desarrollo de la vida y el funcionamiento de los ecosistemas: el agua, el carbono, el nitrògeno y el fòsforo. Veamos còmo son los ciclos.


EL CICLO DEL AGUA


El agua es un compuesto fundamental para la vida, ya que es el solvente donde se realizan casi todas las reaccines quìmicas de los seres vivos. Asì, el agua permite a las plantas tomar los nutrientes del suelo, y a los animales absorber el oxìgeno del aire, digerir sus alimentos y eliminar sus desechos-

El ciclo dek agua es el màs importante en cuanto a la masa involucrada, pues hay enormes cantidades de agua en nuestro planeta, y se desarroll en cuatro etapas:


La evapotranspiraciòn es el proceso por el cual el agua lìquida pasa al estado gaseoso y entra a la atmòsfera como vapor de agua. En este proceso son importantes la evaporaciòn directa del agua ambiental, y la transpiraciòn de los organismos, especialmente de las plantas. La evapotranspiraciòn aumenta con la temperatura y la velocidad del viento, y va desde cero en los casquetes polares hasta cantidades enormes en los lugares extremadamente hùmedos y calientes.


La precipitaciòn es el proceso or el cual el vapor de agua que se encuentra en la atmòsfera se condensa en las nubes y cae a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve. Cerca de las dos terceras partes del agua que cae a la Tierra en forma de precipitaciòn vuelve a la atmòsfera pr evapotranspiraciòn. El agua restante llega a las quebradas y los rìos.


El almacenamiento del agua en forma lìquida se da principalmente en los ocèanos, y en menor medida en los rìos, lagos, las quebradas y las aguas subterràneas. El agua sòlida se encuentra en forma de hielo, en los casquetes polares y en los nevados de las montañas. El vapor de agua es mucho menos abundante que el agua lìquida y sòlida, y cumple un papel fundamental en la regulaciòn de la temperatura del planeta.


La escorrentìa es el proceso por el cual parte del agua precipitada rueda sobre el suelo y las rocas hasta llegar a los rìos y las quebradas, que la llevan al ocèano.



CICLO DEL CARBONO



c